¡Hola, soy Anna Lagos!
Cubro el avance de la IA en América Latina. También escribo sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. He colaborado en medios como EL PAÍS, Gatopardo, Reforma y Entrepreneur. Soy integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Estudié Comunicación, y Literatura Española; además, tengo un máster en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Iberoamericana.
Vivo en Ciudad de México, una urbe que alimenta mi obsesión por la arqueología y mi fascinación por descubrir las historias que conectan el pasado con el presente. Me encantan los museos y los libros — especialmente los de no ficción .
Mi enfoque
Estoy convencida de que se necesitan más mujeres hablando del avance de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, la herramienta que, como diría Kate Crawford, no es inteligente ni artificial; sino que está hecha de recursos naturales; mano de obra, infraestructuras, logística, historias y clasificaciones. De hecho, la IA como la conocemos depende por completo de un conjunto mucho más vasto de estructuras políticas y sociales. Y, debido al capital que se necesita para construir IA a gran escala y las maneras de ver que optimiza, los sistemas de IA son, al fin y al cabo, diseñados para servir a interesas dominantes ya existentes.
En ese sentido, la IA es un certificado de poder.
El papel de las mujeres
Nuestra mirada como mujeres puede aportar enormemente a la discusión. Se necesitan más mujeres tanto en el periodismo como en la medicina y la ciencia. Hablo junto a ellas y también por ellas, para que todos nos beneficiemos.
El sur global
La tecnología del norte se apoya en los recursos humanos y naturales del sur. Por eso es clave poner el foco en lo que ocurre de este lado del mundo, especialmente en América Latina. La tecnología dejó de ser un tema de nicho para convertirse en un asunto profundamente político.